Actualizándome 4.0 y la ecoedición

Otra de las cuestiones pendientes en estos meses (y espero acabar pronto con la enumeración), es contaros mi relación con la ecoedición. Entró de manera fortuita en mi vida allá por el mes de mayo y lo hizo para quedarse a vivir. Me propusieron impartir unos talleres sobre la ecoedición, concepto que se me escapaba un poco pero en el que me puse rápidamente las pilas.
La ecoedición es la parte del ecodiseño que tiene que ver con el papel impreso, ya sea en libros, revistas, etc. Por resumir podemos decir que es publicar de una manera sostenible. Siempre me ha interesado la relación con el medio ambiente de aquellos aspectos que me rodean, principalmente la sostenibilidad en la construcción, aunque también aquellos aspectos más domésticos del reciclaje o el uso de menos bolsas de plástico, por ejemplo. La cuestión es que la ecoedición aglutina todo el proceso de su producción, desde la manera en la que se extraen las materias primas (el apasionante mundo de las etiquetas y certificaciones), hasta la composición del papel o tintas, los vertidos, las emisiones, el embalaje, la distribución y hasta el uso que tendrá el libro. Cuidar que todo sea sostenible en su medida, que produzca el menor impacto posible.
Participé en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide, estuve gestionando un blog para dicho evento desde unos meses atrás en el que, si estáis interesados, podéis entrar y así os ahorro mucho rollo aquí. Aún así, considero que queda mucho por hacer y muchas costumbres por adquirir, mucho que investigar y mucho por aprender, pero lo cierto es que si conseguimos un poco de sensibilización por parte de todos, poco a poco formará parte de nuestras vidas cotidianas el hecho de no ser agresivos en exceso con nuestro medio ambiente. Un honor haber formado parte de este equipo e iniciativa en la que hay mucha gente trabajando por dar a conocer la cuestión.
This entry was posted in diseño, libros and tagged . Bookmark the permalink.

4 Responses to Actualizándome 4.0 y la ecoedición

  1. Tantaria says:

    Jos, pues no tenía ni idea del tema.

  2. Javier Márquez Sánchez says:

    Este tema es de lo más interesante, y si alguien que yo me sé se pone las pilas se va a convertir en la sabedora más sabionda de todos los que saben del tema…

    Por cierto, mil gracias por ese enlace promocional del librito…

  3. MaGDaSKa says:

    tia!! me encantasss!!!

  4. sempiterna says:

    Qué loquita estás Madita!!, jajaja. Besooooooooo